¿Cuál es la diferencia entre POS y POP?

Vitrinas de metacrilato

¿Cuál es la diferencia entre POS y POP?

¿Conoces las diferencias entre POP y POS? Son dos términos imprescindibles   en el sector retail multicanal y que, como en tantos otros casos, provienen del inglés. Se refieren al punto de compra (Point Of Purchase) en el caso del POP y al punto de venta (Point Of Sale), cuando hablamos de POS. En ambos casos podemos colocar vitrinas de metacrilato para resaltar los productos que estén a la venta.

Los expositores que se usan en el campo de la PLV no buscan únicamente captar la atención del cliente potencial, sino que este realice una compra. El POP es el espacio de las tiendas enfocado a convencer a los clientes de que compren, echando mano del merchandising. En este grupo se engloban elementos de publicidad como displays, banners promocionales o rollups. Estos buscan posicionar la marca y conseguir que los clientes se sientan familiarizados con ella. Exponer productos de la forma más atractiva posible para poco a poco fidelizar al comprador. Como decimos, en el punto de compra (Point Of Purchase) se han de colocar expositores y muebles que capten la atención del cliente potencial para volverlo real. Que no resten protagonismo al producto pero que hagan que este sea aún más atractivo a los ojos de la gente. Por eso es tan importante que este tipo de muebles enfocados a la PLV sean coherentes con la imagen de marca de la empresa en cuestión.

Por su parte, el punto de venta (Point Of Sale), es decir el POS, se refiere a aquel espacio situado entorno a la zona de pago en el que los productos se suelen adquirir de forma menos meditada que el resto, de forma en cierto sentido inconsciente. En el POS se suelen colocar además muestras de productos para que los clientes potenciales los conozcan y acaben por convertirse en clientes reales.

En Expoplac te recordamos que también se usa el Punto de compra como oportunidad para que una persona pruebe un producto nuevo y se convierta en cliente. De forma resumida, las ventajas del POS son estas:

– Atrae consumidores a la marca de forma rápida y efectiva.

– Permite recordar y mantener una actividad de compra entre los consumidores leales a la marca.

– Atrae a nuevos consumidores.

– Facilita y estimula el que un cliente de otra marca pruebe el producto.

– Mantiene la imagen de la marca fresca en la mente.

De todos modos, en ambos espacios el diseño del display promocional es algo fundamental de cara a captar la atención del consumidor. Esto a pesar de que estamos hablando de pautas de consumo diferentes y de que, por lo tanto, habrá que adoptar diferentes estrategias para influir en la compra.